Chat dominical de nuestro querido Guru
Maharaj:
Chat del
23 de junio de 2013:
Tema: ¿Cómo volverse un discípulo de verdad?
Desde Vrindavan
- Jardines Ecológicos.
Desde Ecuador.
Acepten todo mi afecto desde
Vrindavan en Ecuador. Un paraíso de Mahaprabhu en la selva. Les envío mis
oraciones por su bienestar en todo sentido.
Hemos tenido días muy lindos con los
devotos de Ecuador. Buenos seminarios de liderazgo y también un súper
seminario para la familia en Conciencia de Krishna, organizado por Mriganath
prabhu.
Hoy quiero hablarles de un tema muy
recurrente en la vida espiritual. Especialmente cuando la prédica comienza a
crecer y nuevos miembros llegan al templo. El tema se trata de como volverse
un maestro de otros, pero sin dejar de ser un discípulo. Ese es un secreto
esencial en la vida espiritual. Allí ponemos a prueba la verdadera
comprensión del practicante. La condición del predicador es bien delicada,
incluso más delicada que la de un médico cirujano que tiene vidas de muchos
en sus manos. Un predicador no "se hace" solo con su predica, sino
con sus actos; Un predicador no solo habla de la filosofía, sino que la
practica; Un predicador debe volverse un ejemplo de vida, alguien ejemplar
las 24 horas del día, pues predicar significa cuidar a las personas con
sinceridad... no es solo aprenderse algunos versos de las escrituras. Un
discípulo se convierte en maestro, cuando comparte con otros todo lo que ha
aprendido y toma la responsabilidad de volverse un practicante serio y se
esfuerza por dar un ejemplo de lo que está predicando.
Srila Prabhupada nos enseña a amar a
todos los seres y entregarles la Conciencia de Krishna, por lo tanto volverse
un maestro significa seguir el ejemplo de Srila Prabhupada. Los predicadores
del movimiento de sankirtan de Mahaprabhu son los verdaderos revolucionarios
de esta Era. Sri Caitanya mismo comenzó esta revolución. Un ejemplo claro de
ello es el pasatiempo de Mahaprabhu con Chand Kasi, quien quiso terminar con
el harinama-sankirtan de los devotos y terminó convertido en un bhakta más.
Imaginen miles de devotos con antorchas cantando los Santos Nombres del
Señor, dirigiéndose hacia el Kasi, liderados por el Señor mismo...una imagen
conmovedora. Imaginen algo así en Sudamérica... una revolución del Santo
Nombre. Eso es lo que hacen los predicadores que salen a la calle día a día,
los sankirtaneros que llevan los materiales del SEVA a todas las almas
sufridas... ellos en verdad llevan una de las flameantes antorchas de Sri
Caitanya, para liberarlos de la oscuridad.
Entonces, ¿cómo no decir que son
verdaderos maestros? Claro, siempre y cuando que luchen por actuar
consecuentemente con lo que están predicando. De nada sirve un predicador que
en la vida privada es flojo, dormilón o que solo complace sus sentidos.
Entonces, volviendo a la pregunta del inicio: ¿Cómo convertirse en un maestro
sin dejar de ser discípulo?
-Pues un discípulo siempre debe
recordar a su Gurudeva. En el rol de maestro, el devoto debe ser un valiente
representante, pero en el rol de discípulo siempre se sentirá como un tonto
frente a su Guru. Si el predicador no está realmente rendido a su Guru,
entonces toda su predica se convierte en una farsa. Esa prueba de sinceridad
se nos presenta a cada momento. Uno se siente incapaz de llevar el servicio
de guiar a otros, pero solo por hacer caso al Maestro Espiritual, él se
manifiesta y uno se vuelve capaz. Para mi es muy especial mantener el
contacto con ustedes siempre, cuando nos encontramos en mi visita a sus
templos, cuando me escriben un correo, cuando leen mis mensajes del Chat de
domingo. ¿Saben por qué? Porque, aunque ustedes no lo sepan, son los
representantes de Srila Prabhupada. Ustedes me hacen sentir la presencia viva
de mi maestro.
Srila Prabhupada nos invitó a esta
familia. Es gracias a él que cada uno de nosotros estamos acá. Y es gracias a
cada uno de ustedes que yo puedo recordar y servir a Srila Prabhupada todos
los días. Srila Prabhupada nos dejó una meta muy elevada, fue muy exigente
para nuestro propio beneficio. Así mismo, ustedes me exigen que yo sea
consecuente. De esta manera me siento obligado por su amor a representar a mi
maestro de la mejor manera ante ustedes, aunque se que es muy difícil.
No se como hacerlo. Solo sé que anhelo
servir a mi Gurudeva con todo el corazón. La energía material nos pone
dificultades, pero el amor de Prabhupada y el de cada uno de ustedes siguen
manteniendo mi aire vital y permite que el Hari-katha siga siendo mi única razón
de existir. Así, les puedo confesar que lo único que hay de Guru en mi es la
infinita gracia de Prabhupada que se apoderó de mi vida y me puso en contacto
con todos ustedes que están sedientos por servir a la Verdad. Todos ellos son
mis salvadores y mis verdaderos amigos. Así mis queridos, nos volvemos a
preguntar: ¿Cómo volverse un discípulo de verdad? Solo siguiendo al Guru y
estando a libre disposición.
- Libre disposición quiere decir
disponible para los demás en todo momento, sin esperar recompensa, sin gozar
de los beneficios, sin vida privada...Así como un médico de urgencias...
siempre está disponible para cualquier emergencia. Nosotros aspiramos a
convertirnos en doctores del alma... doctores de urgencia de las almas que
esperan la medicina del Santo Nombre.
El sadhana, la práctica diaria, el
canto del Santo Nombre y la prédica son las herramientas que nos permiten
desarrollar este deseo de servir incondicionalmente, de servir con
determinación. Recuerden que servicio remunerado no es servicio; el devoto
hace su servicio sin esperar ninguna recompensa... y si algo le llega, lo usa
para el servicio de Krishna. Muchas almas están buscando negociar con Dios,
pero el verdadero discípulo no busca esto, el solo busca servir humildemente.
Es un suicidio benéfico: mueres para la vida material, pero vives para servir
todo el tiempo... el día y la noche. Esa es nuestra aspiración. Esa es la
conciencia de Vrindavan.
Somos parte del escuadrón de
Mahaprabhu. La gente piensa que actuando de esta manera perderán algo,
claro... pierden gratificación sensorial material, pierden diversión
mundana... pero no saben que si no cambian la dirección de su vida pronto,
también perderán la forma de vida humana. Así, en vez de apegarse al
servicio, nacen vida tras vida... masticando una y otra vez lo masticado.
¡Qué lamentación! Por ello, el devoto debe ser muy compasivo con las almas
sufridas, porque comprende que la raíz de su sufrimiento es la ignorancia, y
armado con la luz de las antorchas del movimiento revolucionario del
sankirtan de Mahaprabhu, les trae el conocimiento que quitará esa oscuridad.
Aprender a predicar es un curso dentro
del entrenamiento de aprender a amar de verdad. Aprender a tener verdadera
compasión. Dedicarse al agente de verdad. Tener lindos programas para que las
personas se acerquen a conocer sobre la ciencia del alma. Mantener templos
transparentes, acogedores y muy bien organizados, donde cada uno de los
miembros siente que puede dar lo mejor de si para el desarrollo de la
comunidad…
Así como nuestro Gurudeva ha sido
compasivo y afectuoso y ha hecho sentir a cada uno de sus discípulos como el
más querido y el más importante para él, de la misma manera debemos actuar
nosotros y mostrar compasión hacia los que nos rodean. Así el predicador debe
hacer que todos se sientan muy bienvenidos, así debemos aprender a escuchar a
la gente y transmitirles eso que Srila Prabhupada nos enseñó.
Este trabajo de predicador a veces es
un poco duro y molesto... claro, molesto para nuestro ego falso y nuestra
pereza, pues estamos tan condicionados que nos hemos acostumbrado a ver con
indiferencia el sufrimiento de los demás. Sin embargo, al predicar, uno
realiza el verdadero estado del sufrimiento humano, del sufrimiento del alma.
Solo volviéndose un verdadero discípulo, un verdadero predicador, te vuelves
un maestro. Solo predicando, predicando y predicando... y practicando,
practicando, practicando. Aquel que anhela más devoción debe recordar que la
va a encontrar en la prédica y en la práctica. Entre más prediques y más
practiques, más puntual seas, más limpio, más trabajador... más cercano a la
devoción.
Allí esta el éxtasis real, en la
practica diaria. Vida espiritual sostenible es una vida de compasión y
dedicación. De esa manera es imposible desanimarse. Sin compasión el
entusiasmo se va rapidito... Sin compasión ni si quiera tenemos animo para
levantarnos. Pero si en nuestra mente viven las 5, 10, 100 o el número que
sea de personas que estamos cuidando, entonces no hay momento ni razón para
aburrirnos, El que no siente nada por los demás, entonces no entiende a su
Guru... que hablar de entender a Srila Prabhupada o a todos nuestros
preceptores.
Si no entiende eso, menos entiende la
razón por la cual él mismo está en el proceso de la Conciencia de Krishna.
El Señor Supremo es llamado Dina bandhu, el amigo de los caídos, de los
afligidos...así, los devotos del Señor Krishna también deben convertirse en
amigos de los afligidos...Ayudar a los demás, no sacar provecho de ellos.
Quien quiere aprovecharse de otros no es un predicador de corazón. En cambio
quien quiere abrir su propio corazón a los demás en un 100 por ciento, quien
quiere entregar su corazón por amor a la Verdad, ese es un predicador
perfecto. Dar lo mejor de cada uno... ese es el secreto. Y es eso lo que yo
quiero para cada uno de ustedes: que sean capaces de entregar lo mejor de si
mismos. Por eso les hablo de manera tan directa, para que sientan mi corazón
y así de esa forma ustedes puedan compartir su corazón cuando predican o dan
clases.
Queridos míos, debemos predicar hasta
el final. Morir en la batalla de la prédica, con los Santos Nombres de
Krishna en nuestros labios, así nos mantenemos con Krishna, sin duda alguna.
Muchas gracias por compartir esta
lucha y por ayudarme a servir a Srila Prabhupada
Espero que podamos seguir juntos
así para siempre.
Con todo mi afecto
Jay Srila Prabhupada
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.
|