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Frase de la semana:
"LA VIDA SIEMPRE ES UN RETO:
En mi servicio dependo del entusiasmo y
la disposición voluntarios, eso es muy
lindo,
pero se hace lento a veces. Sin embargo,
es de tal calidad que conecta corazones
muy profundo y no sólo mentes calculadoras.
Por eso, yo envío mi abrazo a todos mis valientes
y entusiastas voluntarios que están
luchando en el servicio a Srila Prabhupada.
Es una verdadera dicha conocerlos
y tenerlos en mi familia.
Con afecto". Srila BA Paramadvaiti |
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Chat dominical de nuestro querido Guru
Maharaj:
Chat del
07 de julio de 2013:
Tema: Autoridad institucional vs. La autoridad del maestro
espiritual.
Hoy quiero hablar sobre un tema muy
delicado: autoridad institucional vs. la autoridad del maestro espiritual. Yo
leí que en una institución Vaishnava las autoridades institucionales han
sacado una nueva regla, en la cual ellos dicen que el maestro espiritual debe
siempre estar bajo las reglas administrativas y gubernamentales de la
institución. Por supuesto, nosotros reconocemos que los maestros espirituales
no son independientes. Ellos dependen en las bendiciones de sus propios
maestros espirituales, en el criterio de los sadhus y en las escrituras para
así derivar la verdadera autoridad de una conclusión.
Por supuesto, existe la conciencia
interior, que es de suma importancia en cualquier circunstancia de la vida.
Chitete, o conciencia interior, tampoco es independiente - tiene que
asociarse, compararse y verificarse con el maestro espiritual, con los sadhus
y las Sagradas Escrituras. ¿Por qué es importante este tema? Muy simple:
porque la gente puede errar.
Inclusive si están en el asiento del
profesor - sea este un shiksha o un diksha Guru, ellos todavía pueden errar.
Esta es la razón por la cual las escrituras han dado la indicación de un
asistente verificador, cuando exista alguna pregunta o duda, para salvarse de
lo que podríamos llamar una especulación arbitraria de un individuo.
Ahora, podemos pensar: ¡Todas las
glorias a la Democracia!, porque en este caso tenemos un grupo de personas
quienes votan en un tópico y de esta manera se supone que tendrán la solución
correcta. Si la democracia es una democracia entre verdaderos y sinceros
sadhus, entonces de hecho tendrá validez. La sadhu democracia podría
funcionar hasta cierto punto. Pero si no, entonces tenemos que ver que
inclusive grupos de personas con poderes de voto todavía pueden equivocarse.
En otras palabras, ellos no son una garantía de que Ud. no vaya a errar.
Srila Prabhupada, nuestro más querido
maestro espiritual, es tan extraordinario que él ha continuado recibiendo
títulos inclusive después de su partida - tales como Senapati (escogido y
empoderado agente por el Señor Chaitanya) y Shakti Avesa Avatar (encarnación
empoderada por la potencia de esparcir amor del Señor Nityananda). Él ha sido
reconocido por la extraordinaria contribución que dio al mundo.
Sin embargo, si uno quiere escoger a
Srila Prabhupada y a encontrar alguna falla en él, de hecho es probable que
uno pueda hacerlo. Si él decidió entregar sannyas alguna persona, quien luego
falló en su sannyas, uno podría decir: si él fuera un trikalagya, alguien
quien tiene conocimiento del pasado, presente y futuro, ¿no podría predecir
lo que va a suceder? O ¿qué acerca de su establecimiento de granjas con
protección a las vacas, las cuales dadas ciertas circunstancias resultaron
insostenibles? O ¿qué acerca del establecimiento de Gurukulas, en los cuales
algunos individuos degradados abusaron niños?, ¿Acaso Él no vio eso, no supo
eso?
Mi respuesta personal a esto es que
Srila Prabhupada trabajó con su ideal con quien quiera que Krishna le enviara
y él les daba una oportunidad - al decirles qué hacer y entregándoles el
ejemplo correcto de cómo hacerlo. Entonces uno puede decir que Srila
Prabhupada nunca nos falló. Él nos dio el amor de su Guru, pero porque él
estaba predicando en el mundo Occidental, había un increíble riesgo al
hacerlo.
Inclusive si uno está en negocios, en
política o en una comunidad espiritual, siempre hay problemas de confianza: a
alguien se le tiene que entregar las llaves; a alguien se le tiene que
entregar el manejo de los fondos. En la vida humana siempre hay posiciones de
confianza que pudieren ser poderosamente utilizadas para cosas realmente
bellas, pero que también pueden ser mal utilizadas. Entonces considerando
esta condición fundamental, estamos muy preocupados en encontrar algunas
medidas de seguridad para contrarrestar situaciones abusivas.
Afortunadamente, tenemos una medida de seguridad en nuestro sistema y esta es
Parameshvara - el supremo controlador Señor Krishna. Él sabe todo y él es el
juez benefactor de todos. En otras palabras, si Ud. se equivoca, él lo
juzgará a Ud., pero para su beneficio. Él todavía hará algunos arreglos que
le favorecerán de alguna manera - y salvarlo de sus propias faltas.
Pero vemos que algunas ocasiones en las
que Krishna pierde Su paciencia - si nos atreviéramos a decirlo, mi querido
Señor Govinda. En un sentido, Él dijo: "Esta o aquella oportunidad
terrenal para esta persona ha llegado a su fin en esta vuelta. Esta persona
tiene que irse y volver de nuevo". Depende de Él, Él es el supremo
controlador - y nosotros estamos en manos seguras con el Señor Krishna. Él
nos envió a nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada, para que tengamos un
fundamento sólido de cómo practicar Conciencia de Krishna inclusive aún las
condiciones degradadas de Occidente, siempre y cuando nos podamos seguir sus
instrucciones como medidas de seguridad:
Número 1 - cantar Hare Krishna
Número 2 - seguir los 4 principios
regulativos
Número 3 - seguir lectura de escrituras
y
Número 4 - hacer servicio
Sin servicio inclusive el canto se
vuelve en un tipo de “Estoy pidiendo servicios, estoy pidiendo servicio”,
pero cuando el servicio viene, ya no estoy disponible. Entonces la pregunta
de tener un dictamen institucional por encima del Guru tiene que ser
analizado muy cuidadosamente y también con muy generosamente. Después que
Srila Prabhupada dejó este mundo y algunos de sus líderes dejaron de trabajar
correctamente (para decirlo con palabras suaves ), algunos devotos sugirieron
que era mejor eliminar la función de maestro espiritual y tener a Srila
Prabhupada como el gran maestro espiritual de todos los presentes y futuros
devotos. Esta propuesta, que cada iniciación después de Prabhupada sea una
iniciación ritvik, donde el real Guru Srila Prabhupada, sea prácticamente el
igualar la conciencia de Krishna con el Cristianismo.
Existe el hijo de Dios, él nos salvó a
todos - por supuesto no aceptamos que él murió por todos nuestros pecados,
para que nosotros podamos seguir pecando, esta es tan solo otra degradación
de la verdadera espiritualidad.
De acuerdo al Cristianismo, Ud. está
conectado a Jesús al tener contacto con alguna de sus instituciones con
diferentes practicantes, de los cuales a Ud. le agradarán algunos y será
inspirado por algunos, pero nunca se convierten de real importancia porque la
verdadera posición de importancia es dada a Jesús. Entonces la sugerencia de
poner a la institución por sobre encima del Guru es una proposición muy
extraña en un sentido. Si Ud. lo analiza, no es ritvik de Srila Prabhupada -
sería una iniciación representacional en nombre de una institución.
¿Dónde está Prabhupada ahí? La
institución ha demostrado ya juicios con malos fallos en muchas ocasiones
pasadas - por ejemplo, con respecto a Vaishnavas que pertenecen a otras
instituciones Vaishnavas y que son iniciados por maestros espirituales del mismo
linaje, pero no desde el mismo marco institucional.
Hay muchos otros ejemplos de grandes
fallos institucionales que causan un considerable caos tanto en el nivel
individual de la vida como en el pensamiento estructural de la gente que son
educados bajo tal sistema. Discúlpenme por la comparación, pero cuando los
socialistas crearon un sistema de cómo educar a sus niños, les dieron un tipo
de paquete para lidiar con la vida de acuerdo a parámetros socialistas. Una
existencia capitalista da otro tipo de esquema y una dictadura militar
totalitaria tiene otro marco. Y si es que hay un rey, él puede ser como un
dictador en una manera, pero también puede ser muy querido y cariñoso con
todos sus súbditos - todas estas circunstancias ponen otro marco psicológico
de guía a los comportamientos en ese sistema.
Entonces cuando las instituciones
forman juicios que se convierten en sistemas, reglas o regulaciones, eso crea
un impacto en las personas que tienen que vivir bajo la influencia de dichos
juicios. Es diferente cuando Ud. tiene un Guru, sea un siksa o diksa Guru.
Marquen mis palabras, menciono que los dos tienen la misma validez hasta
cierto grado - y Prabhupada escribió ( o cito a Srila Jiva Gosvami ) que es
una ofensa el ver una diferencia entre siksa y diksa Guru. Entonces este es
un punto muy importante.
En mi propia familia, yo inicio
devotos, este es mi servicio en esta familia, y luego me muevo en mi camino
como un mendigo de amor al siguiente destino. La gente que yo inicié se queda
atrás con las diversas cualidades de siksa Gurus quienes son, con esperanza,
de la más alta calidad, pero a veces no lo son. Ellos cuidan de los nuevos
devotos por un periodo de 364 días hasta que yo vuelvo por un día.
Por supuesto, la gente puede tener
contacto conmigo de muchas maneras mediante mis enseñanzas, y mis sesiones de
preguntas y respuestas, las cuales trato de constantemente proveer a los
devotos, pero de todas maneras muchos devotos en nuestra misión me ven por un
día al año - y muchos de ellos me ven inclusive menos, porque no siempre
puedo visitar cada lugar por un día cada año.
Entonces, ¿quién está cuidando del
devoto, quién está entregando el Guru tattva? Estos son los siksa Gurus,
estos son los devotos maravillosamente rendidos y buenos ejemplos, quienes
han tomado a Krishna a corazón, como yo tomé a Prabhupada a corazón -
esperanzadamente. Yo quisiera que fuese así, porque tomando el Guru a corazón
lo convierte a Ud. en un medio transparente de lo que él es para Ud. mediante
la autoridad y supervisión de Sri Paramatma, el Señor del corazón.
Ud. tiene que entender un cosa - todas
las glorias a Srila Prabhupada, pero él no es el Paramatma. Siendo el más
grande y bello de todos los maestros espirituales de la historia, nunca nos
dio el la impresión, que él era idéntico a Paramatma - y de hecho no lo es.
Entonces esta cosa muy interesante a tomar en consideración: que la guía
final, garantía de calidad y control de calidad de Guru Tattva se basa en Sri
Paramatma, Chaitya Guru, y todos los otros que tienen una oportunidad de
participar por gracia divina en la entrega de bienes divinos del Guru Tattva
en la medida que sean capaces de apreciarlos, de preservarlos y entregarlos a
Ud. para que Ud. sea capaz de recibirlos. Entonces hay algunos pasos dentro del
sistema, que son algo fallidos, pero por el control de calidad y las
garantías de calidad de Sri Paramatma para con su devoto, pero no hay nada
que temer.
Sólo tenemos que saber cómo lidiar con
las diversas circunstancias mientras procedemos.
Y cuando mi Gurudeva dijo que él quiere
que todos sus discípulos se conviertan en maestros espirituales, él no estaba
bromeando. Entonces yo solo puedo confirmarlo, porque para mí todo el que ha
venido a mí en realidad es un discípulo de Srila Prabhupada. Que ellos estén
bajo mi guía y puedan tal vez ser inspirados en su servicio por mi existencia
es una misericordia especial sobre mí, para que yo pueda de alguna manera ser
utilizado para un propósito divino. No siento que es más que esto, pero
tampoco siento que es menos.
Siento que es una lejana, elevada e
increíble misericordia si es que pudiéramos ser un instrumento de su amor –
eso es para lo rezamos siempre: “O mi Señor, déjame ser un instrumento de tu
amor!”
De esto se trata todo. De todas
maneras, en cuanto yo pueda serlo, Ud. puede y deberá serlo también, si Ud.
esta listo para seguir los requerimientos. Es como cuando Ud. da una clase en
frente de una audiencia, Ud. no es quien está hablando – al menos no se
supone que Ud. lo es – se supone que Ud. es el medio transparente para que el
mensaje de su Guru sea entregado. Es por eso que siempre digo “ Mis queridos
amigos, por favor traten de ser un hablante de parte de Krishna, porque
Krishna le ha entregado la boca para que Ud. pueda entregar bellos discursos
de parte de Harikatha o inclusive de parte de Prabhupada Lila, por ejemplo.
Krishna Lila Amrita, Prabhupada Lila Amrita – si, el escuchar las glorias de
los devotos es muy querido para el Señor.
El Srimad Bhagavatam está lleno de
historias acerca de las glorias de los devotos – y no piense que contar la
historia de Prabhupada es menos estático que escuchar la historia de Dhruva
Maharaj. Estas son extraordinarias características con las que entramos en
contacto por una gran entrega de misericordia – y cualquiera que recibe esta
misericordia, es en sí una bonita historia, que merece otra conversación.
Por supuesto, si yo hubiera sido un
Musulmán antes de conocer a los devotos, esto no me hace inmediatamente
Haridas Thakur. Existen muchas más certezas en el departamento de planeación
divina, tal cual el plan de que Haridas Thakur era Brahma, quien por la
misericordia del Señor Gauranga tuvo la oportunidad de aparecer en su lila
como el Nam Acharya pero inclusive, cuando los Musulmanes se convierten al amor
del Vaishnavismo nosotros nos regocijamos. Es una cosa extraordinariamente
bella que pase. Todo el mundo es una familia. Todos nos pertenecemos el uno
al otro. Todos los pensamientos sectarios “Yo soy mejor que tu” no son
apropiados o aplicables en cómo tratar con otros en este mundo – algo, que es
olvidado con frecuencia en el hacer de leyes institucional, y que no es tan
espiritual.
Como cuando una institución saca una
ley, que dice: “Ud. no está permitido tomar la instrucción siksa de alguien,
quien esté afuera de nuestra institución.” Suena muy similar a algunos
sistemas políticos en los cuales ni siquiera se permite saber lo que la
oposición propone, de otra manera Ud. será considerado un traidor y será
tratado como uno. En tiempos de conflicto los traidores son disparados, y en
una institución espiritual aquellos considerados traidores son ignorados,
rechazados, calumniados y denunciados.
Entonces filósofos e intelectuales
espirituales tienen que lidiar con todo, incluyendo puntos de vista opuesto.
Si Ud. es un Brahmin o un sannyasi y no puede lidiar amorosamente con puntos
de vista opuestos, entonces Ud. se convertirá en un tipo de filósofo cual una
rana en pozo. Ud. piensa “Lo que está sucediendo en mi pozo es mi sabiduría”
pero Ud. sabe lo que dijo Prabhupada sobre filósofos cual ranas en pozo. Si
existen puntos de vista opuestos, tenemos que pensar sobre ellos y de alguna
manera refutarlos, de acuerdo al Guru, Sastra o Sadhu, o aceptarlos con un
criticismo constructivo de lo que estamos haciendo.
Si la verdad se aproxima en la forma de
una oposición a mis errores, entonces debo yo rechazar la verdad porque no
viene desde un marco institucional? Esta es una actitud muy peligrosa.
Significa que Ud. crea una cárcel filosófica, donde Ud. está limitado a la
concepción de los frecuentemente parcializados por intereses juristas,
quienes a su vez contaminan toda la posibilidad de tener una visión
trascendental – y es exactamente aquí en donde el maestro espiritual hace su
entrada. El maestro espiritual es un pensador libre. Él es un individuo con
una realización personal y con criterio, quien puede evaluar de manera
fehaciente, de acuerdo al Guru, Sastra y Sadhu, cualquier cosa que vea,
además él puede adaptar tiempo, lugar y circunstancia a cualquier situación
que se presente, la cual puede ser inclusive nueva en comparación a lo que el
Guru ha explicado.
Uno de los mejores ejemplos sobre esto
se llama Facebook. Facebook definitivamente no existía en el tiempo de Srila
Prabhupada y Srila Sridhar Maharaja. La última vez que vi a mi madre, quien
solía ser iletrada sobre computadoras, ella sabía más sobre Facebook que yo.
Yo estaba muy sorprendido porque Facebook es una gran Maya, una gran ilusión.
Puede servir de veras para obtener a Krishna, para perder a Krishna, para
perder su tiempo a manera extrema. Pero al mismo tiempo Facebook puede ser
considerado una herramienta fantástica para anunciar actividades en el templo
y para una comunicación activa con otra gente del mundo.
Entonces, tenemos a Zuckerberg, el
inventor de Facebook. Él es un ser humano quien se convirtió en el
instrumento de entregar una tecnología, que pone a la gente en contacto con
otra como nunca antes. Y se convirtió en una enfermedad – ya existen clínicas
de Facebook. Existe gente, quien pierde el contacto con el mundo externo
porque se han mesmerizado con la tecnología y el negocio de “Me Gusta”/”Te
Gusto.”
La substancia real de propagar
conciencia de Krishna mediante Facebook se pierde porque tal persona ni
siquiera está practicándola en ese punto. Pero si un templo o un proyecto
utiliza Facebook para anunciar a mil, dos mil o tres mil personas su
siguiente actividad, entonces se convierte en una útil y apreciada
herramienta. Es una espada de doble filo, la cual puede cortar lo incorrecto
pero también lo correcto.
Srila Prabhupada no dijo mucho acerca
de Facebook. Entonces, significa eso que el nuevo maestro espiritual no deba
decir algo sobre eso tampoco, simplemente porque ellos solo deben decir lo
que Srila Prabhupada ya ha dicho?
Dicho tipo de concepto mata todo
asunto. El maestro espiritual necesita tener el criterio de cómo utilizar
nueva tecnología. Estoy dando un ejemplo pero otros varios ejemplos.
Tiempo, lugar y circunstancia pueden
ser favorables para el desarrollo de conciencia de Krishna. La realización
personal es el último punto de verificación y este punto no puede ser
verificado con seguridad, cuando es obvio que hay una desviación de los
principios de Bhakti. Les voy a dar un ejemplo muy extremo pero estamos
hablando de la verdad al desnudo aquí.
Había un individuo, quien se
consideraba así mismo un maestro espiritual, entonces fue desde la India a un
país Latinoamericano y comenzó a dar iniciaciones. Era un individuo bien
parecido y muchas de las mujeres que el inicio se enamoraron de él y él
también se enamoró. Pero no solo con una devota – sino con varias de ellas.
El adquirió lujuria por varias de ellas. Él estuvo con varias de ellas. Eso
sería vergonzoso para un maestro espiritual pero por supuesto él no era un
real maestro espiritual. Uno, que se cae por una vida de sexo ilícito no es
un maestro espiritual. Las mujeres eventualmente se dieron cuenta que se
había caído con tan solo una de ellas sino con varias. Ellas se sintieron
engañadas y, por supuesto, fueron engañadas. Probablemente, él les dijo a
cada una de ellas “Tu eres la estrella de mi vida” y todo el mundo desea ser
la única estrella en el cielo.
Cuando se dieron cuenta que habían sido
muchas, las mujeres se juntaron y lo denunciaron en la oficina de migración,
entonces él fue sacado del país. Sus propios discípulos lo sacaron del país.
Ud. puede hablar de democracia, o voz popular o lo que sea, pero la verdad es
que sus propios discípulos lo sacaron. Las mujeres tomaron refugio en un
devoto antiguo y sincero y continuaron su vida espiritual.
Entonces, si, la falla puede estar en
el maestro espiritual, y la falla puede estar en un grupo institucional
entero de GBCs que se juntan para sufragar un voto para o en contra de esto o
aquello. Yo mismo,pasée por un periodo de mi vida espiritual, en el cual
estaba bajo el dictamen de votación de tal panel de consejeros. En ese tiempo
existía una regla que nadie podía ser retirado de la cumbre del sistema al
menos que el 75% vote en contra de esta persona. Curse el listado y me di
cuenta que más del 25% de ellos estaban en una condición dudosa. Cualquier
cosa por la que ellos voten no iba a acumular un 75% para retirar a alguien
con un comportamiento errado, porque más del 25% de ellos estaban en tal
situación.
Ellos se mataron a ellos mismos. Ellos
habían creado un sistema, cuyos procesos de salvaguarda ya no podían
funcionar. Ya no había una salvaguarda real – al contrario, estaban emitiendo
legislaciones y guías erróneas. Fue entonces cuando decidí buscar un Sadhu
quien me guíe, porque no quería que mi vida fuera restringida y limitada a
las fallas de juicio de la gente, quienes me prohibían seguir mi corazón y
comprensión de lo que Srila Prabhupada quería que hiciera.
Ahora leo que este absolutismo también
fue aplicado al maestro espiritual de manera individual. Maestros
espirituales fueron colocados en posiciones dondesóloo entregarían mantras
ritualisticos, puesto que uno puede recibir el mantra de un reproductor de
sonido o de la boca de alguien. Grabaciones fueron utilizadas por Srila
Prabhupada para algunas de las segundas iniciaciones, en las que no estuvo
presente en persona.
Alguna gente dijo: Bueno, desde que se
hizo mientras Srila Prabhupada estaba ahí, ¿por qué no hacerlo ahora, cuando
él ya no está aquí – si es el mismo mantra con el mismo poder?. Sí, eso es
verdad, es el mismo mantra con el mismo poder pero el elemento de aceptar un
maestro espiritual es el de rendirse a alguien y servir a alguien. Ud. dice –
no, Ud. no tiene que servir al Guru, Ud. solo tiene que servir a la
institución de Parama Guru. Eso significa que todo su servicio ha sido puesto
en un marco abstracto de conexión porque Ud. no confía completamente en
nadie.
Existe otra deficiencia porque el
elemento de amor y confianza son instrumentales. Es la llave para entregarse
y ser entusiasta en la vida espiritual. Y tiene dos vías – el Guru lo ama y
confía en Ud. porque de otra manera ¿cómo él le diría que salga y predique?
Si el Guru pensara que Ud. es falso y fuera a especular o engañar a la gente,
él le pediría que salga y predique? Le pediría yo que de una clase diaria
sobre Krishna, si sé que lo Ud. va a hacer es mentir y confundir a la gente?
Eso sería suicida de yo parte. Entonces, digo, den el mensaje de Srila
Prabhupada en amor y confianza, Ud. es capaz, y Krishna tal vez acceda a
hablar atravesó de Ud. Quien sabe, el día de mañana cuando Ud. esté allá
afuera predicando sobre Krishna, alguien le diga: “Me encanta lo que dices.
Tengo $10,000 USD y no estoy haciendo nada con ellos. Los puede utilizar para
Krishna?” Porque no? Está prohibido el recibir una donación para Krishna? No,
no lo está. Entonces esa persona viene y se lo da a Ud. porque Ud. dio una
clase que lo tocó profundamente. Ahora Ud. tiene $10,000 USD. Gracias!
Si Ud., en ese momento, piensa que el
dinero es suyo, entonces, Ud. se cae en ese mismo instante. Ud. ha recibido
esto de parte de Krishna y se supone Ud. debe utilizar cada centavo para
Krishna, de otra manera Ud. está engañando. Pero cuando yo hablo de amor y
confianza, significa que el Guru confía en que Ud. haga esto apropiadamente.
Si alguien no lo hace apropiadamente, entonces la reacción estará a su
cuenta.
En otras palabras, el discípulo tiene
que ser responsable. Pero no puedo basar mi vida entera en desconfianza
porque si desconfío de todos, entonces no puedo predicar. No puedo decir –
hay algo muy secreto, muy sagrado y muy bello y muy increíble, pero estaría a
punto de entregárselo pero no puedo porque el problema es que no confio en
Ud. Este maha – algo, puede ser shhh - algo, y Ud. tiene que darse cuenta por
su cuenta por sus realizaciones internas.
No, no es así. Apenas predico el maha
mantra, le estoy dando a alguien la oportunidad de deshacerse de todas las
actividades pecaminosas y de entrar en un entendimiento espiritual – y este
es el poder del mantra, no el poder de mis palabras. Es todo el poder de la
gracia. Entonces, cuando Ud. no confía en la gente Ud. está en mala
condición. Ahora, vice versa, la confianza también va con el tiempo que yo le
entrego y en la confianza que recibo.
La vida espiritual es una relación de
confianza. Inclusive en un matrimonio ordinario existe una relación de
confianza porque se trabaja junto, se pone el dinero junto y se duerme el uno
junto al otro, lo que significa que mientras Ud. duerme, la otra parte podría
teóricamente sacar un cuchillo. Nadie tiene a un guardaespaldas a lado de su
esposo o esposa. Si el matrimonio es una relación de 100% de confianza,
entonces porque la relación Guru-discípulo no debería serlo? Y no hay
institución que se pare más alto que la relación de esposo y esposa, excepto
la corte. A veces, el esposo y esposa terminan en la corte y ella dice que él
hizo esto y aquello, y la corte puede juzgar la relación, pero quien es la
corte más arriba del Guru? Donde esta esa corte? El discípulo se rinde al
Guru y dice: “Por favor, entrégueme el mantra! Por favor, deme servicio! Por
favor, acépteme! Quiero ser su hijo espiritual!” Y el Guru dice: “Si, te
acepto como mi hijo y te acepto como parte de mi familia.”
Existe una conexión personal muy
íntima. Quien va a juzgar eso? Por supuesto, la verdad lo juzgara, Paramatma
lo juzgara, la historia lo juzgará pero en esa conexión privada y personal,
quien va a ser el juez? Si algo está fallando, solo Krishna mismo puede
corregirlo. Porque si Ud. dice que hay un Guru, entonces hay un discípulo
pero por encima de los dos hay un Sadhu Samaj, GBC y si Ud. tiene un problema
Ud. puede hablar con ellos y el Guru no tendrá nada que decir, él sólo podrá
repetir lo que el panel de consejeros ha dicho, entonces eso significa que el
panel no confía en el Guru. Entonces cómo puede el discípulo confiar en el
Guru?
El panel de consejeros dice: no
confiamos en el Guru. Solo toma el mantra del pero no confíes en el. Pero
debes confiarnos en nuestro criterio porque nosotros hemos colocado a ese
Guru y también podemos retirarlo. Nosotros te daremos un Guru substituto si
este falla. Tenemos Gurus extras para tales casos pero todo descansa en el
panel de consejeros, mas no en la posición del Guru. Pero esta no es la
presentación sostenido por el Bhagavad Gita (4.34), donde dice:
tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah
Ud. debe acercarse un Guru, preguntarle
de manera sumisa, y debe ofrecer su obediencia y ser muy humilde, poner su
cabeza en el suelo y servirle, y así él lo instruirá, cuando el vea su
sinceridad. Él le enseñará la verdad, la cual él ha vista. Esta es la
pregunta: él ha visto la verdad o no la ha visto? Bueno, nosotros creemos que
la ha visto si él ha conocido a Srila Prabhupada y vive en servicio a él. Y
si él no la ha visto, entonces Srila Prabhupada y Krishna la han visto y
ellos estarán encargados de esto.
Volviendo al punto del siksa Guru – es
una institución tan poderosa y es a veces dada a gente como los presidentes
de templo que han estado dos años en conciencia de Krishna. Algunas veces la
gente tiene que tomar las responsabilidades de gestión de un templo. Cuando
fui presidente de un templo en Dinamarca, yo tenía dos años y medio
escasamente en el movimiento y de repente un templo entero dependía de yo.
Entonces también tenemos que ver el lado práctico también. Y tenemos que ver
cuán importante es el amor y la confianza. Si vamos a eliminar el amor y la
confianza de las transacciones de las organizaciones espirituales, del
maestro espiritual, del representante del maestro espiritual y quisiéramos
institucionalizar todo el asunto, entonces no estaríamos siguiendo la
tradición de nuestro Paramapara espiritual.
En nuestra tradición en sistema ritvik
está en el corazón del devoto porque el siente que su Guru es un Guru real.
Esto es apropiado. Pero una conexión institucional, inclusive la conexión
formal de un diksa Guru, ha sido rechazada en algunos casos en nuestro Guru
Parampara.
Como cuando Bhaktivinod Thakur declaró
su principal conexión con Srila Jagannath das Babaji Maharaja y él no fue su
conexión diksa, pero él dio preferencia a la conexión siksa Guru por encima
de la conexión diksa. Y hay otros ejemplos como ese, en donde Srila Bhakti
Rakshak Sridhar Maharaja explica que este es el Siksa Guru Parampara.
Entonces, esta es una de las
consideraciones aquí. Si Ud. reflexiona sobre esto, Ud.encontraráa que el
Parampara institucional no está muy bien preparado. O le puedo preguntar,
donde esta Parampara institucional de Srila Rupa Goswami en el mandir de
Radha Govinda en Vrindavan, o el Parampara institucional de Sanatan Goswami
en el templo de Radha Madan Mohan, o el Parampara institucional de Ragunath
das Goswami, Madhu Pandit? ¿Dónde están?
Virtualmente están ausentes. Algunas
personas han dicho que se refiere a un derecho familiar y otros ven que los
edificios son administrados por la sociedad arqueológica de la India.
Entonces,dónde está el Parampa? Los Paramparas institucionales prácticamente
han desaparecido o existen algunas personas que prácticamente dicen que ellos
lo tienen. Al menos podemos ver que no hay realizado mucho trabajo. Y en el
caso de Srila Prabhupada, él tuvo que ir en contra del Parampara
institucional porque había una conexión disponible. Cuando él fue a Occidente
el trato de representar a un maestro de la India, que tenía una posición más
elevada en la institución de su Guru pero Krishna no lo quiso. Entonces Srila
Prabhupada tuvo que empezar su propia institución pero él también dijo:
“Existen muchas instituciones, las cuales están ahí para salvar a la gente de
la ignorancia y dárselos a Krishna y mi institución es una de estas.” Srila
Prabhupada nunca dijo: “Mi institución es la única institución y todas las
otras instituciones están invalidadas y debemos ir en contra de ellos” - o
algo similar a esto. O: “ Ellos son desviaciones porque ellos no vienen y se
rinden a mi marco institucional.”
Quien quiera que tenga tales ideas,
debo decir honestamente, es falso. Esa persona es sectaria, fanática y
todavía peor, podría convertirse en un Vaishnava aparadhi y si Ud. practica o
enseña Vaisnava aparadha, que buena fortuna puede venir a Ud.? Es la ofensa
elefante – menospreciar, minimizar, criticar y maltratar a gente quien está
conectada con otras familias espirituales. Estas son todas diferentes tipos
de Vaisnava aparadha. Entonces,sólo individuos pueden salvarnos porque pueden
imbuir lo que se llama amor y confianza y ellos pueden conseguir una
realización personal, la cual esperamos que ellos puedan obtener.
Espero que mis discípulos sean tan
calificados como siksa Gurus para que puedan entregar la misericordia de mi
diksa Guru en un 100% de calidad. Esta es una expectación muy grande para
aquellos amigos de mi alma. Quiero representarlos en un 100% de algo que yo
mismo no entiendo. Buena pregunta, no? Pero entiendo yo a Krishna? No.
Entiendo a Srila Prabhupada? No. Lo amo! Me siento agradecido! Voy a intentar
hacer, lo que él me dijo que haga, pero no puedo mentir y decir que entiendo
a Srila Prabhupada.
¿Entiendo a Srila Sridhar Maharaja? No.
He escuchado que Krishna no se entiende así mismo. Pero entonces no me debo
sentir tan mal por no entenderlo tampoco. Pero simplemente porque Krishna no
se entiende así mismo, esto no minimiza a Krishna o hace su misión menos
importante para el mundo. No lo pienso así. Este es el dominio de amor y
confianza. En amor y confianza a veces Ud. no entiende.
No entiendo el poder del Maha Mantra,
pero lo he visto. He visto cómo trabaja en la gente. Estoy muy agradecido por
el poder del Maha Mantra, ¿pero lo entiendo? ¿Entiendo el Bhagavad Gita y
Srimad Bhagavatam? Los leo todos los días. Pienso que son geniales, lo que se
enseña en ellos, ¿pero entiendo el Srimad Bhagavatam?
aham vedmi suko vetti
vyaso vetti na vetti va
bhaktya bhagavatam grahyam
na buddhya na ca tikaya
El Señor Siva dijo: “Yo conozco el
significado del Bhagavad y sé que Sukadeva también lo sabe. Pero Vyasadeva
tal vez lo sepa o no. El Bhagavad solo puede ser entendido mediante bhakti,
no por inteligencia mundana o por lectura de mucho comentarios.”
Considerando el todo, Srimad
Bhagavatam, el Purana sin mancha, puede ser aprendido solo por servicio
devocional, y no por inteligencia material, métodos especulativos o
comentarios imaginarios.
Sukadeva Goswami entendió el Srimad
Bhagavatam. Vyasadeva tal vez entendió o tal vez no lo hizo. Pero ¿cómo no lo
pudo haber entendido si es que lo escribió? ¿Cómo no lo pudo haber entendido?
Porque a veces, Srila Sridar Maharaja dice, que las cosas descienden de una
manera especial de alguien a alguien más. El del medio, no lo entiende, pero
el que lo recibe entiende. Esto es lo que Sridhar Maharaja quiere decir. Eso
es lo que amamos y en eso confiamos. Amamos y confiamos que esta misión es la
misión de Krishna y que si algo falla, entonces él vendrá e intervendrá. Y
aun así, le enseñamos a la gente a amar a su diksa y siksa Gurus porque si no
les decimos que los amamos y confiamos en ellos, entonces ellos no nos
inspiraron. Ellos no tendrán el entusiasmo para servir a sus diksa y siksa
Gurus, de participar desde el centro de su corazón, de arriesgarse ellos
mismo como sus Gurus se están arriesgando para el servicio a su Guru.
Al final Srila Prabhupada dijo: los
Gurus se revelan ellos mismo.
Ellos están actuando de parte del
Señor, de su maestro espiritual y de su propia conciencia. Y si la gracia
divina desciende sobre ellos, entonces ellos serán capaces de mostrar una
transformación increíble, tanto en cantidad como en cualidad, o en las dos.
De otra manera no, krsna sakti vina nahe tara pravartana. Aquellos
empoderados serán reconocidos como genuinos representantes de Parampara y de
su maestro espiritual. Yquée dirán ellos si Ud. se acerca y les pregunta
personalmente sobre esto?
Ellos dirán: no, no, no, yo no soy
empoderado. Lo que está sucediendo aquí es el poder de mi Guru. Todas las
glorias al! Ud. y yo todos dependemos de su gracia pero este no es ritvik, es
representativo.
Mediante el humilde representante y
mediante la cadena o sucesión este movimiento entero ha continuado y se
mantiene vivo. Las instituciones pueden verificar y balancear; pueden
organizar las cosas que no son tan fácilmente organizadas por individuos –
por ejemplo, el Vishva Vaishnava raja Sabha. Ellos invitan a todos los grupos
Vaisnavas a limpiar el dham sagrado juntos. Si Ud. quiere limpiar 100 o 200
mts en cada dirección de su bello Mandir, ya tenemos un Vrindavan limpio. Hay
tantos templos en muchos lugares. Entonces tenemos el espíritu de hacer las
cosas juntos, de ayudarnos el uno al otro. Por ejemplo, si un devoto publica
un hermoso libro sobre la ciencia de la espiritualidad ( como un devoto
llamada Govardhan hizo en Mayapur – el mostró la importancia de las
enseñanzas de Srila Prabhupada y la evidencia, encontrada en los
descubrimientos científicos para las enseñanzas trascendentales ), no sería
esto apreciado y usado por todos los Vaisnavas? Pueda la ciencia o el trabajo
ser restringido a una sola institución? Puede cualquier Vaisnava hacer
servicio médico caritativo o restringir la ayuda caritativa a sola la gente
que pertenece a su institución? Cuando los científicos, filósofos y
filántropos se vuelven sectarios, entonces Ud. puede seguramente darse cuenta
que este es el fin de la espiritualidad.
Entonces en el departamento de la
filosofía espiritual y también, donde se aplique esta filosofía en el proceso
práctico de decisiones, tiene que haber libertad, tiene que haber un criterio
individual y tiene que haber amor y confianza. De otra manera, no habrá gozo
o progreso.
Si estas observaciones han sido de
beneficio a alguien que las ha escuchado, será mi gran premio, porque yo
única ambición es de convertirme en el sirviente del sirviente de los
sirvientes de aquellos magníficos Vaishnavas. Tenemos que desarrollar gusto
por Srila Prabhupada y por Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.
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Este martes 25 de junio se llevará a cabo la reunión
para preparar el Festival de Ratha Yatra.
Es la Fiesta del Año de Sus Señorías:
El Ishtadev de Antioquia Mandir.
Hora: 5:30 pm
Lugar: Govinda’s
¡Todos están invitados a participar!
Se espera colaboración en decoración, logística y donaciones
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Todas las glorias a Sri Sri Guru y
Gauranga
Jay Sri Sri Jagannath, Baladeva y
Subhadra
Siendo misericordioso con sus devotos,
el señor nos permite servirlo de diversas formas, esta vez se nos presenta el
Ratha Yatra como oportunidad perfecta para acercarnos a su Seva.
Ratha Yatra significa, halar a Krishna
hacia nuestros corazones, el Señor otorga servicios especiales durante su
fiesta de las carrozas, para que todos sus devotos se ocupen en servirlo de
acuerdo a sus cualidades, es por eso que nos permitimos publicar esta lista
de requerimientos para hacer que esta fiesta sea de entero placer para Sus
Señorías Sri Sri Jagannath, Baladeva y Subhadra.
Muchas Gracias,
Para Mayor información,
Bhajan Ananda Das
3217669211
Hari Hara Das
3117175440
Krsna Samhita D.D.
3117145325
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Madres y
devotos, reciban mis humildes reverencias. ¡Hare Krishna!
Me complace compartirles que el martes 4 de junio de 2013 salió al aire desde nuestra ciudad la emisora virtual Govinda’s Medellín radio, la cual hasta la fecha está en emisión de prueba. Esta iniciativa es el resultado del profundo y humilde deseo de aportar un grano de arena a la difusión de la Misión Vrinda y de la prédica de B.A. Paramadvaiti Swami, nuestro bienqueriente Maestro Espiritual. No es casual la fecha elegida, pues del 6 al 10 del mismo mes recibimos la auspiciosa visita de Guru Maharaj, quien durante su estadía ofrendó a los devotos, las madres y la comunidad que asistió a sus conferencias el néctar puro para el despertar de las conciencias. Además el Centro Cultural Govindas en 2013 cumple 25 años difundiendo el amoroso mensaje de Srila prabhupada. Motivos mas que suficientes para que Medellín cuente con un espacio virtual que durante las 24 horas irradie la Conciencia de Krishna a Madres, devotos, buscadores y comunidad en general. Inicialmente en la emisora se programaron bhajans, diversas versiones del Maha Mantra y temas variados. Entre otros grupos e intérpretes están Gurudeva, Akarma das, bhajan das, George Harrison, Ahimsa Chile, Atulananda Acarya, los que se alternan con algunos temas de música clásica que se desmontarán gradualmente. Poco a poco los visitantes encontrarán en Govinda’s Medellín Radio conferencias, música consciente, temas de La Revolución de la cuchara, mensajes en pro del planeta y mucho material que haga posible el despertar de la conciencia y el regreso a casa. Lo más importante es que asumamos la emisora como un espacio propio en el cual refugiarnos y crecer con la sabiduría y conocimiento que los acaryas nos han transmitido a través de la sucesión discipular. En la página http://govinda-s-medellin- de escuchar la emisora, encontrarán noticias y diversos artículos. Éste espacio en particular será muy útil para complementar la tarea de divulgación de los mensajes de Guru Maharaj y, claro, para apoyar las actividades e iniciativas de los diferentes programas y centros culturales de la comunidad vaisnava de nuestra ciudad. Cabe señalar que todas las notas publicadas se pueden comentar, calificar y compartir. Es importante decir que para que la emisora siga con el alojamiento gratuito deberá registrar un número determinado de horas de sintonía. Esto se logra si muchos de nosotros entramos y la escuchamos cada vez que tengamos oportunidad. Los invito entonces para que escuchen la emisora y su programación copiando y pegando en su navegador la siguiente dirección: http://govinda-s-medellin- La emisora también se puede encontrar a través de cualquier buscador poniendo govindasmedellinradio. Los primeros resultados remiten a ella, siendo el 4º enlace el más directo. Gracias a que la emisora se encuentra registrada en Colombia.com tenemos noticia de algunas visitas del exterior y muchas de nuestro país. Hagan la prueba, escuchen govinda’s Medellín Radio ¡vale la pena! Tengan en cuenta: Sus comentarios, críticas, sugerencias serán bienvenidos, pues ellos nos permitirán mejorar cada día. Si ustedes tienen material de audio o noticias que quieran compartir, favor contactarse al correo Viduradas2009@gmail.com Siempre a su servicio. ¡Govinda Radhe Radhe! Vidura das Adikari. |
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Donaciones
mes de Junio de 2013:
Govinda’s
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M.
Utama Bhakti DeviDasi 13.000 Visnupriya
·
P.
Ekala Isvara Krsna Das 50.000 Templo
·
P. Brihaspaty
Das 50.000 Visnupriya
·
M. Kausalya Devi Dasi 100.000 Visnupriya
·
P. Hayesvara
Das 50.000 Deidad
·
P. Shaktyman
Das 50.000 Deidad
·
P. Kuvera Das 30.000 Templo
Brahmacary:
Maha Bharatha Das: 20000
Jnaña Raj Das: 10000
Robinson Pérez: 10000
Sakya Das: 35000
Krishna Kirtan Das: 70000
Brihaspathi Das: 50000
Ekala Isvara Krishna Das: 15000
Sakti Man Das: 50000
Raja Vydia Das: 20000
Edie Eliud Muñoz: donó una CPU, un teclado y un
mouse
"Servir al Guru significa servir
y complacer a los que nos rodean, despertar en ellos el deseo de ser devotos
verdaderos, el agradecimiento y el sacrificarse por el bien espiritual de los
demás " Srila Guru Maharaj.
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Todas las Glorias a Sri Sri
Jagannatha, Baladeva y Subhadraji
Todas las Glorias a Sri Sri Guru
y Gouranga ¡ki! ¡Jay!
Familia Vrinda Medellín Mandir
Año 2013
A su servicio Lila Govinda Devi Dasi
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